Actualidad en Tributación

Anexo de retención en la fuente bajo relación de dependencia (RDEP)

Anexo de retención en la fuente bajo relación de dependencia (RDEP)

Todos los empleadores sean jurídicas o personas naturales, tienen la obligación de presentar la información sobre las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta, correspondientes a los ingresos de sus empleados bajo relación de dependencia, el periodo estipulado para este trámite está comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre del año fiscal.

Actualización de rangos en tablas para liquidar el impuesto a la renta personas naturales y sucesiones indivisas al ejercicio fiscal 2021

Los ingresos percibidos por las personas naturales y sucesiones indivisas, como indica la tabla:

tabla 1

Incrementos patrimoniales provenientes de herencias, donaciones y todo tipo de acto o contrato por el cual se adquiera el dominio, a título gratuito, de bienes y derechos, como indica la tabla:

La ANT debe transmitir al SRI el registro de bloqueos, desbloqueos, bajas y reactivaciones de vehículos

La resolución NAC-DGERCGC20-00000068 firmado con fecha 18 de noviembre del 2020, norma la información que debe ser transmitida por la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial al Servicio de Rentas Internas para el registro de  bloqueos, desbloqueos, bajas y reactivaciones de registros vehiculares; así comoel procedimiento para dicha transmisión.

Se amplía el plazo de presentación del ATS del primer semestre 2020 a los sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas

Mediante Resolución NAC-DGERCGC20-00000065 publicada en la Gaceta Tributaria del Servicio de Rentas Internas el 9 de noviembre del 20202 se modifica la Resolución NAC-DGERCGC20-00000050 acerca de la ampliación del plazo de presentación del Anexo Transaccional Transaccional Simplificado, correspondiente al primer semestre del año 2020, por parte de los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas.

¿Por qué el SRI actualiza el catastro de Régimen de Microempresas?

Primero hay que definir ¿Qué es el Régimen de Microempresas y para qué sirve?

El Régimen Impositivo para Microempresas, es un régimen obligatorio, aplicable a los impuestos a la renta, valor agregado y a los consumos especiales para microempresas, incluidos emprendedores que cumplan con la condición de microempresas según lo establecido en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Reglamento correspondiente, siempre que no se encuentren dentro de las limitaciones previstas en la norma.

Algunos trámites del SRI ya se los puede realizar en el Portal Único de Trámites Ciudadanos gob.ec

Los trámites en línea son más rápidos (un 74% en promedio), más baratos de prestar (cuestan entre el 1,5% y el 5% de lo que cuestan los trámites presenciales) y menos vulnerables a la corrupción. (Latinobarómetro, 2017).

Por esta razón en www.gob.ec, para solicitar un trámite, en lugar de llenar formularios, firmarlos y dejarlos presencialmente en las instituciones, puede completarlos en línea, firmar digitalmente y la institución la podrá recibir automáticamente en línea.

La determinación tributaria por parte del SRI (3)

La Determinación Presuntiva:

La determinación presuntiva también la realiza el Servicio de Rentas Internas cuando el sujeto pasivo no haya presentado su declaración de impuestos, o cuando habiéndola presentado en su totalidad con valores en cero.

La determinación presuntiva de contribuciones consiste en el cálculo de las contribuciones que la autoridad cree que un contribuyente debe pagar, luego de que éste haya dejado de retener y enterar el impuesto correspondiente.

Fundamentos.-