Nuevas modalidades de contrato de trabajo: El Contrato para jóvenes

Imagen de Igor Link en Pixabay

El Acuerdo Ministerial MDT-2020-223 del 30 de octubre del 2020 crea la nueva modalidad de contratación de trabajo para jóvenes.

Contrato para  jóvenes.-

Es la  modalidad  de contrato  de  trabajo  con  relación  de dependencia por  el  tiempo  que  dure  la labor,  actividad,  obra  o  servicios a  realizarse,  en  forma continua o discontinua, con la finalidad de impulsar el empleo de  jóvenes de hasta 26 años de edad, generar crecimiento profesional, estabilidad laboral y conocimientos, en condiciones justas y dignas para la promoción de sus habilidades, permitiendo la generación de experiencia a través de la versatilidad y rotación en el desarrollo de actividades a cargo del trabajador.

Sobre la remuneración del contrato para jóvenes.-

La remuneración que perciba el trabajador señalado en el artículo 4 del presente Acuerdo Ministerial, no podrá ser menor al salario básico o los salarios  sectoriales  determinados  para  jornada  completa  ordinaria  o  su  proporcional  para  jornada parcial, conforme lo dispuesto en el Código del Trabajo. Se podrá estipular el pago de la remuneración por horas o días, si las labores del trabajador fueran discontinuas, por eventos, periódicas o estacionales; y, por semanas o mensualidades, si se tratare de labores estables y continuas.

Las  aportaciones  a  la  seguridad  social  y  demás  beneficios  de  ley  se  pagarán  sobre  la  jornada  y remuneración  acordada  con  el  trabajador,  y el  pago  de  la  decimocuarta  remuneración  y  la participación de utilidades, debe hacerse en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

El contrato  para  jóvenes  en  formación.-

Es  la  modalidad  de  contrato  de  trabajo  con relación de dependencia por el tiempo que dure la labor, actividad, obra o servicios a realizarse, en forma continua o discontinua, con la finalidad de impulsar el empleo  de  jóvenes de hasta 26 años de edad que se encuentren cursando estudios de formación o en cualquier nivel educativo, con el objetivo  de  generar crecimiento  profesional,  estabilidad  laboral  y conocimientos,  en  condiciones justas y dignas para la promoción de sus habilidades, permitiendo la generación de experiencia a través de la versatilidad y rotación en el desarrollo de actividades a cargo del trabajador.

Del derecho a la formación del trabajador.-

En el contrato para jóvenes en formación, los  empleadores  deberán  permitir  que  los  trabajadores  sujetos  a  esta  norma  que  se  encuentren cursando  estudios  de  formación  o  en    cualquier  nivel  educativo,  puedan  continuarlos  en  horarios adecuados y de la manera convenida entre las partes. Los empleadores podrán impartir, patrocinar, formar o generar convenios para que sus trabajadores jóvenes reciban cursos de formadores certificados o instituciones educativas; lo cual permitirá enlazar la formación  profesional  como  un  camino  para  conseguir  la  estabilidad  laboral,  formando  a  sus trabajadores jóvenes de manera estratégica según las necesidades del negocio.

Tiempo de formación del trabajador.-

En el contrato para jóvenes en formación, el curso recibido deberá tener un plazo de al menos el cincuenta por ciento (50%) del tiempo convenido en el plazo de duración del contrato de trabajo.

La remuneración  del contrato  para  jóvenes  en  formación.-

La  remuneración  que perciba el trabajador en el contrato de formación para jóvenes, por jornada completa ordinaria o su proporcional para jornada parcial, no podrá ser menor al resultado de multiplicar el valor de la pensión establecida en el artículo 7 de la reforma a la Ley de Pasantías para el Sector Empresarial publicada en el Suplemento del Registro Oficial  Nro.689 de fecha 28 de marzo de 2016, por 2.5.

Culminada la duración del contrato joven o su renovación, la remuneración que perciba el trabajador, no podrá ser menor al salario básico o los salarios sectoriales determinados para jornada completa ordinaria o su proporcional para jornada parcial, conforme lo dispuesto en el Código del Trabajo.

Se podrá estipular el pago de la remuneración por horas o días, si las labores del trabajador fueran discontinuas, por eventos, periódicas o estacionales; y, por semanas o mensualidades, si se tratare de labores estables y continuas.

Las  aportaciones  a  la  seguridad  social  y  demás  beneficios  de  ley  se  pagarán  sobre  la  jornada  y remuneración  acordada  con  el  trabajador,  y el  pago  de  la  decimocuarta  remuneración  y  la participación de utilidades, debe hacerse en proporción al tiempo efectivamente trabajado.

Bajo  ningún  concepto  se  podrá  disminuir  la  remuneración  a  los  trabajadores  de  hasta  26  años  que mantengan contratos vigentes a la fecha de suscripción del Acuerdo Ministerial.

Taxonomía