El IESS cambia la distribución de los aportes de los afiliados

IESS

La Resolución CD-609 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social publicada en la Edición Especial 1117 del Registro Oficial del viernes 2 de octubre del 2020 establece un cambio en la distribución de aportaciones de los trabajadores en relación de dependencia para el financiamiento de los décimos de los jubilados un beneficio que se venía entregando sin el respectivo financiamiento.

La Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la retención del 2,76% de las pensiones de los jubilados y pensionistas que se venía realizando desde el 2015 por falta de financiamiento según estudios actuariales.

Por lo que se añadirá el 0,50% a las primas del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte de los trabajadores en relación de dependencia, desde el inicio y cuarta pensiones y auxilio de funerales.

El porcentaje de aportación para el financiamiento de las décimas pensiones y auxilio de funerales, de los trabajadores a tiempo parcial se calculará sobre el salario o remuneración realmente percibido.

Y se fija en 0,50% la prima del seguro de desempleo desde el inicio del período fiscal del año 2021, a los trabajadores con relación de dependencia.
 

Taxonomía