Obligación tributaria

¿Qué es la obligación tributaria?

Es el vínculo jurídico existente entre el sujeto activo o Estado y los sujetos pasivos o contribuyentes, en virtud del cual estos últimos deben cumplir con las obligaciones tributarias en el tiempo y en la forma que determine la ley.

La obligación tributaria nace cuando se produce el hecho generador, el cual constituye un presupuesto establecido por la ley para configurar un tributo.

Toda obligación tributaria es exigible a partir de la fecha en que la ley lo señala, esto es desde que la ley es publicada en el Registro Oficial. Si no hay disposición expresa respecto de la fecha se aplican las siguientes normas: Cuando la liquidación debe realizarla el contribuyente o responsable, desde el vencimiento del plazo fijado para la prestación de la declaración; y, cuando la liquidación le corresponda realizar a la administración tributaria, desde el día siguiente al de su notificación.

Los sujetos de la obligación tributaria son:

- Sujeto activo o Estado

- Sujeto pasivo o contribuyente

Sujeto activo o Estado

Tiene la facultad de determinar y recaudar los tributos que se deben por la ley y se lo hace a través de las siguientes instituciones: El Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE, los municipios.

Sujetos Pasivos o Contribuyente

Es el que tiene la finalidad fundamental de pagar los tributos en el tiempo y en la forma que determina la ley. Pueden ser sujetos pasivos las personas naturales o jurídicas privadas; las empresas públicas no pagan tributos, excepto los casos en que en forma expresa determina la ley, esto es cuando se dedican a actividades agrícolas, mineras y turísticas..

Contribuyentes.- son las personas naturales o jurídicas que pagan tributos en forma directa y personal.