Hecho Generador

Hecho generador.- Se entiende por hecho generador al presupuesto establecido por la ley para configurar cada tributo.

El hecho generador es la estimación legal, hipotética y condicionante, cuya configuración práctica en cierto tiempo o lugar a determinadas personas, produce el efecto que tiene el sujeto activo para exigir al sujeto pasivo el cumplimiento de una obligación tributaria.

Calificación del hecho generador.- Cuando el hecho generador consista en un acto jurídico, se calificará conforme a su verdadera esencia y naturaleza jurídica, cualquiera que sea la forma elegida o la denominación utilizada por los interesados.

Cuando el hecho generador se delimite atendiendo a conceptos económicos, el criterio para calificarlos tendrá en cuenta las situaciones o relaciones económicas que efectivamente existan o se establezcan por los interesados, con independencia de las formas jurídicas que se utilicen.

Podemos decir que los elementos del hecho generador son: El material, personal, espacial y temporal, así como el monto del tributo que puede ser de cuantía determinada o indeterminada, aspecto que se deducirá a fin de poder calcular la base imponible y la cuantía del tributo que deben pagar los contribuyentes.